martes, octubre 21, 2008

No a la pena de muerte!

El Día Mundial contra la Pena de Muerte lo organiza la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, un grupo integrado por más de 64 organizaciones de derechos humanos, incluida la Amnistía Internacional, colegios de abogados, sindicatos y autoridades locales y regionales que se han unido en un esfuerzo para erradicar la pena de muerte en todo el mundo. Como parte de la celebración de este Día Mundial, la Amnistía Internacional está sumando a otras miles de personas de todo el mundo que se oponen a la pena de muerte y están a favor de una suspensión mundial como paso previo para conseguir la abolición de la pena capital. La Amnistía Internacional respalda la petición global de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, basada en la petición que presentó la Comunidad de Sant'Egidio en colaboración con la Amnistía Internacional a la ONU en el año 2000.

El Día Mundial contra la Pena de Muerte se celebra el 10 de octubre de cada año con una gran colaboración de la Amnistía Internacional, quien insta a los gobiernos de todo el mundo a que voten a favor de la resolución de las Naciones Unidas sobre una suspensión mundial de las ejecuciones que se que se presentan durante el actual periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

En total, 133 Estados miembros de la ONU de todas las regiones del mundo han abolido la pena de muerte en la ley o en la práctica. Únicamente 25 países llevaron a cabo ejecuciones en 2006 y de ellas el 91% tuvo lugar en seis países: China, Estados Unidos, Irán, Irak, Pakistán y Sudán. Cada vez son más minoría los que optan por esta pena cruel, inhumana y degradante.

Subido por: Sergio. S

No hay comentarios: