martes, octubre 28, 2008

Tres de cada 10 presos son inocentes!

Llegan a la cárcel por diversas maniobras policiales y, como la mayoría de estas personas son pobres, sus defensores oficiales les dedican poco tiempo y no le dan mucha importancia. Cuando salen libres, ni siquiera reciben ayuda ni una indemnización del Estado.

Primero “caen” en los trucos de policías, después quedan “atrapados” en los pliegues de una trama legal que les niega el derecho constitucional de esperar el juicio en libertad, ahora son defendidos por abogados a quienes ni siquiera conocen, y dentro de los tres o cuatro años, cuando la Justicia haga justicia, ni siquiera pueden esperar que el Estado los indemnice por el error! En la provincia de Buenos Aires, unos nueve mil presos inocentes esperan que la democracia llegue hasta ellos.
Una vez entre las rejas, a aquellas personas les espera un largo camino hasta probar su inocencia en el juicio oral: cada año, el promedio de causas que tienen sentencia apenas son el 4% de la cantidad de causas iniciadas.

¿Cómo puede ser que los inocentes lleguen a la cárcel? Una de las vías más frecuentes es a través de procedimientos policiales truchos, "armados" para maquillar las estadísticas de "efectividad". Estas maniobras fueron denunciadas en junio del 2000 por la "Comisión Investigadora de Procedimientos Penales Fraguados" convocada por el procurador general de la Nación, Nicolás Becerra, y desde entonces casi no se detectaron nuevos casos en el ámbito federal. Las asociaciones de derechos humanos piden que se haga una tarea similar en la Provincia, lo cual no se ha notado.
Otro de los artilugios para encarcelar a personas inocentes es el de exhibir ante quienes se acercan a denunciar delitos las fotografías tomadas en las comisarías a detenidos acusados anteriormente por otra causa o simplemente demorados por averiguación de identidad, e inducirlos a creer que entre esas fotos está la cara del delincuente que atentó contra ellos. Luego, a través de "testigos de identidad reservada", se completa una acusación que se cae a la hora de probarla durante el juicio oral. Para entonces los acusados ya pasaron varios años presos.

Pensamiento:
Primero, sabiendo todo esto ¿Cómo es que podemos seguir confiando en policía? Tampoco quiero decir que no es necesario pero si en verdad lo es deberían de estar en la carcel aquellas personas que si se lo merecen y no todos aquellas que simplemente son victimas de los procedimientos policiales.
Además los abogados deben defender a una persona y dar la mima importancia a una persona con dinero que con aquellas que no lo tienen, luego ni siquiera les queda la esperanza de que el gobierno les repare su pesar con dinero. ¿Qué es el gobierno en el que vivimos?

No hay comentarios: