sábado, noviembre 15, 2008

Amnístia Internacional contra la pena de muerte para menores en Irán.



Gholamreza H. era un joven afgano de 19 años que fue ahorcado en Ispahán (Irán) el pasado 29 de octubre por haber cometido un asesinato cuando sólo contaba 17 años de edad.

El 29 de noviembre de 2006, Gholamreza H. apuñaló hasta la muerte a Shir-Agha Hoseini, otro muchacho afgano. Cuando fue detenido, Gholamreza H declaró que la víctima había acosado a su hermana y había insultado su honor, por lo que compró un cuchillo, concertó una cita con el muchacho y lo apuñaló. La Sección 17 del Tribunal Penal de Ispahán lo juzgó y condenó a muerte por ello.
Gholamreza H. se ha convertido en la séptima persona ejecutada en Irán en lo que va de año condenado por un delito cometido cuando era menor de edad.A Gholamreza H. se le aplicó lo que en Irán se conoce como pena de qisas, algo similar a la Ley del Talión, que consiste en aplicar un castigo equivalente al delito cometido.En este tipo de condenas el Estado Iraní se lava las manos, ya que consideran el delito de asesinato como un asunto entre dos particulares, donde la función del Estado es facilitar la resolución de la disputa mediante un proceso judicial, y donde el castigo se lleva a cabo si la familia de la víctima así lo pide, siendo imposible el indulto o amnistía por parte del Líder Supremo.
Irán ha aplicado la pena capital a menores de edad y también, como es el caso de Gholamreza H., a otras que eran menores de edad en el momento del delito, pero ya habían alcanzado la mayoría de edad en el de la ejecución.
Se calcula que hay al menos 130 personas condenadas a muerte por delitos cometidos cuando aún eran menores de 18 años.Desde 1990, Irán ha ejecutado al menos a 40 personas en estas circunstancias, ocho en 2007 y al menos siete en 2008 hasta la fecha.
Este tipo de ejecuciones contravienen el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención sobre los Derechos del Niño, de los que Irán es parte integrante.
Hay que luchar para que no sigan cometiendo estas violaciones a los derechos que todos tenemos.. hay que decir NO a la pena de muerte!

No hay comentarios: